PRIMARIA

En Ceibal en Inglés los niños dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de Inglés que no está en el salón de clase, sino que se comunica con el grupo semanalmente a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas.

Además de este encuentro con el profesor remoto de Inglés, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés, conducidos por la maestra o el maestro de aula, quien realiza un repaso y revisión del vocabulario y estructuras enseñados por el profesor remoto. Para esto, los maestros se apoyan en lecciones que contienen explicaciones y materiales para el desarrollo del curso.

El programa brinda acompañamiento permanente en todas las instancias para que los docentes se sientan seguros en este camino de aprendizaje, cambio y logros. Los resultados en los estudiantes demuestran que el trabajo con la lengua extranjera es un valioso aporte en la más amplia dimensión educativa.

Cómo inscribirse

Las escuelas no deberán inscribirse en el programa, ya que la información de los grupos de 4º, 5º y 6º será obtenida a través de la plataforma GURÍ. Las escuelas que ya participaron del programa durante 2017 tendrán clase en los mismos días y horarios, aunque podrán coordinar cambios de horario con su profesor remoto.

Los nuevos grupos serán contactados para coordinar los nuevos horarios.

Las clases del ciclo 2018 comienzan el 12 de marzo.

Antecedentes

Ceibal en Inglés, junto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, hizo posible que desde 2015 las escuelas públicas urbanas incluyan enseñanza de inglés. Las evaluaciones no muestran diferencias en el aprendizaje entre estudiantes que reciben clase por videoconferencia y quienes aprenden en modalidad presencial.


Talleres introductorios para maestros

Las capacitaciones para la enseñanza de Inglés a través de videoconferencia se realizan cada año al comienzo del ciclo de clases. Fechas 2018: 10, 17 y 24 de marzo. 7 de abril.
Para elegir día y hora, clic aquí.

El programa Ceibal en Inglés propone una metodología innovadora que integra tecnologías y equipos de trabajo docente. Para encontrar una descripción detallada de su metodología y roles docentes, clic aquí.