MULTIPLICAR ES LA TAREA

Ceibal en Inglés es posible gracias a la interacción eficiente de diversos actores de la comunidad educativa, quienes construyen el proyecto en torno a dos pilares: un enfoque pedagógico innovador y recursos tecnológicos de vanguardia. La creciente red CEI integra a más de 900 centros educativos en todo el país, 12 institutos de enseñanza de inglés, más de 150 teaching points, 22 mentores/as y más de 300 docentes.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

La videoconferencia es la base de la experiencia remota que propone Ceibal en Inglés. Gracias a este sistema es posible ofrecer una clase en condiciones idénticas a las presenciales, superando las barreras de la distancia física. CEI asigna a cada centro de la red un/a docente remoto/a, quien se conecta a través del teaching point (TP) el mismo día y a la misma hora todas las semanas del año lectivo. El TP es un aula con un equipo de videoconferencia desde donde el/la docente remoto/a dicta sus clases a diferentes escuelas o liceos. Tanto en Uruguay como en el exterior, cada instituto de inglés participante de CEI tiene en sus sedes teaching points que forman parte de la red de videoconferencia instalada y supervisada técnicamente por Plan Ceibal.

FAQs
Nuestro equipo de mentoras/es

Los/as mentores/as cumplen un rol fundamental para la implementación exitosa del programa. Si bien su principal tarea es acompañar a las/os maestras/os y docentes de Inglés de Educación Primaria y Media, también desarrollan otras funciones de alto impacto en el proyecto.

    • Informan, capacitan y promueven el programa en todo el país.
    • Generan materiales y planes de clases.
    • Corrigen las pruebas escritas junto con docentes del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP.
    • Organizan encuentros departamentales y regionales de docentes.
    • Diseñan e implementan estrategias de llegada y de capacitación a docentes de aula y estudiantes de Magisterio.
    • Cooperan en la definición de estrategias de políticas lingüísticas relacionadas con el programa o a la enseñanza de inglés.
    • Elaboran ponencias para su presentación en conferencias y eventos educativos.
    Mentores CEI
Institutos de enseñanza

Los institutos son actores clave para lograr la integración de niños, niñas y jóvenes de la comunidad de CEI en torno al aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Se trabaja de forma colaborativa para brindar clases de excelencia y definir estrategias de capacitación, observación y control de calidad. Cada instituto cuenta con al menos un teaching point. CEI trabaja con 13 instituciones de probada experiencia en la materia, entre ellas su socio estratégico, el British Council, que provee de horas de clase tanto desde Montevideo como desde Chile y Buenos Aires. Los/as profesores/as remotos/as que se desempeñan en CEI Primaria pueden ser de cualquier nacionalidad, pero deben hablar español para coordinar contenidos con la/el maestra/o de aula. Los/as profesores/as remotos/as de CEI para Educación Media deben ser nativos/as de la lengua inglesa, para facilitar el aprendizaje oral en inglés y fomentar la interculturalidad.

Centros educativos

Ceibal en Inglés surgió en el panorama educativo como complemento de la exigencia de la Ley de Educación del año 2008, que garantiza el derecho a aprender inglés como lengua extranjera a estudiantes de 4º, 5º y 6º año de Educación Primaria. Actualmente, 530 escuelas urbanas de Uruguay, la escuela Uruguay en Asunción del Paraguay y 67 escuelas rurales forman parte de la red de CEI. En Educación Media, CEI se integra al esquema de profesores/as de inglés previsto por el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CES/CETP) como un programa de inscripción voluntaria que da respuesta a dos necesidades concretas: reforzar las habilidades de escucha y habla en inglés, lo que motiva el formato Conversation Class Programme, y unificar los niveles de inglés de los y las estudiantes. Para esto CEI diseñó los Tutorials for Differentiated Learning, tutorías asincrónicas en las que participan estudiantes de Conversation Class con el profesorado remoto, que colabora en la lectura de textos enciclopédicos en inglés. A la fecha, 119 liceos y 17 escuelas de UTU participan en el programa.