EDUCACIÓN MEDIA

La propuesta de Ceibal en Inglés para Enseñanza Media se denomina Conversation Class. Las/os estudiantes y su docente de Inglés participan en un encuentro semanal por videoconferencia con un/una profesor/a hablante nativo/a del idioma.

A cada grupo se le asigna un día y hora de encuentro con el/la profesor/a remoto/a. Este encuentro se desarrolla en una de las horas de clase curriculares, de abril a octubre, y se destina al trabajo en lengua oral, de acuerdo a lo establecido por el Programa de Inglés correspondiente al grado. El trabajo conjunto de docentes con estudiantes se apoya en la plataforma CREA.

El/la profesor/a remoto/a cuenta con una guía de trabajo para cada una de las clases por videoconferencia y coordina con la/el docente del curso los aspectos específicos de organización de la actividad.

Los encuentros semanales por videoconferencia son conducidos por la/el remota/o quien, previa coordinación con la/el docente de clase, propone la actividad, la metodología de trabajo y la forma de participación.

Para ello se apoya en la presencia indispensable del/de la profesor/a de clase, que habilita el trabajo con el cuerpo estudiantil desde el centro educativo.

Conversation Class también incluye actividades de cierre y evaluación de aprendizajes. Esto último es tarea del/de la docente del curso, quien acuerda con el/la docente remoto/a las actividades que mejor se adapten a los requisitos de evaluación oral de cada grado. La forma de evaluación del trabajo de los y las estudiantes es una responsabilidad compartida por los/las dos docentes, si bien la calificación final depende exclusivamente del/de la docente de aula.

Docentes y estudiantes cuentan con el apoyo de la Inspección de Inglés del CES y del CETP, así como del equipo de Inglés de Plan Ceibal.

Para una descripción detallada de la metodología y roles docentes, consulta el Methodology Statement Media.

Claves para comenzar
    • Conversation Class se desarrolla de abril a octubre de cada año.
    • Pueden participar docentes con horas de Inglés en enseñanza secundaria o en CETP en un centro educativo público con fibra óptica y equipo de videoconferencia instalado.
    • Los centros deben comprometerse a sostener la actividad todo el año, con frecuencia semanal, y a participar activamente en la plataforma CREA y en las actividades de presentación, evaluación y cierre del curso.
    • Para participar del programa Conversation Class, los y las docentes de Educación Media deberán registrarse a través de Administración de Usuarios en “Mi espacio” en la plataforma CREA.

Tutorials for Differentiated Learning

Estas tutorías proponen un modelo mixto de aprendizaje, dirigido en especial a estudiantes de Educación Media que no recibieron clases de Inglés en Primaria. Pueden participar de ellas grupos de CES y CETP inscritos en el programa Conversation Class.

Las Tutorials for Differentiated Learning estimulan en los y las estudiantes el gusto por el aprendizaje de la lengua mediante el desarrollo de habilidades de lectura y la incorporación de herramientas digitales.

A través de la plataforma CREA, los y las estudiantes trabajan desde su casa, de manera independiente y a su ritmo. Para resolver las tareas que propone cada tutorial utilizan fichas temáticas e interactúan con textos escritos, auditivos o visuales. La plataforma permite al/a la docente supervisar y guiar al/a la estudiante en su trabajo asincrónico, visualizando su evolución individual.

Para obtener más información puedes escribir a conversationclass@ceibal.edu.uy o ingles@ces.edu.uy.