La COVID-19 apareció en Uruguay el 13 de marzo cuando las clases remotas aún no habían comenzado. Esto significó que los/as docentes a cargo de la enseñanza de inglés -maestros/as de aula y profesores/as remotos/as- aún no se habían conocido y estos/as últimos/as aún no habían conocido a sus estudiantes. Frente a esta situación compleja, Ceibal en Inglés rediseñó su programa educativo y transformó el tradicional diseño de clases A, B y C en un formato mayoritariamente asincrónico basado en desafíos, desarrollando lo que se ha denominado “misiones”. El trabajo en misiones invita a estudiantes a atravesar diferentes estaciones -marcadas por los cuatro videos que publican sus docentes remotos/as- para poder completar los desafíos propuestos. A la vez, se ofrecen 15 minutos de trabajo sincrónico con el objetivo de afianzar el vínculo afectivo entre los actores del programa.
En el momento en que niños, niñas y jóvenes de Uruguay vuelven a sus aulas, Ceibal en Inglés propone la tarea de sistematizar las experiencias durante la pandemia con el objetivo de registrar, entender y aprender de las vivencias pedagógicas y afectivas que marcaron las vidas de toda la comunidad del programa. Con mucho entusiasmo, se invita a todas las personas parte de la comunidad a participar de una serie de talleres para alentar propuestas escritas que formarán la publicación Ceibal en Inglés en tiempos de pandemia.
Los talleres están dirigidos a:
Los materiales que se utilizarán de referencia serán los que ya se encuentran en el curso:
Se realizarán dos encuentros, donde los/as participantes tendrán dos instancias de fechas de cada uno para elegir la de mayor conveniencia. Los/as participantes comenzarán a producir luego del primer encuentro y las entregas serán a través del correo electrónico: acsi@adinet.com.uy
Primer encuentro virtual
7/10/2020
9/10/2020
Objetivos:
Segundo encuentro virtual
28/10/2020
30/10/2020
Objetivo: clase de consulta
16/11/2020 Primera entrega de borrador completo (hasta tres devoluciones del mismo trabajo).
16/12/2020 Fecha de finalización