Enseñanza Primaria

Primaria
Iniciación a la lengua inglesa para niños y maestros de Educación Primaria.

En Educación Primaria, Plan Ceibal comenzó en 2012 un proyecto piloto llamado “Ceibal en Inglés” en veinte escuelas públicas, con el objetivo de ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés. Luego de evaluar el proyecto y constatar sus resultados positivos en los aprendizajes de inglés de los niños, el programa se extendió progresivamente en las escuelas urbanas de todo el país. En 2016, Ceibal en Inglés está presente en 580 escuelas, 3.502 grupos, y alcanza a un total aproximado de 87.000 niños de 4to, 5to y 6to año.

El proyecto se apoya en el trabajo de los maestros de clase, que pueden no saber inglés, pero que están dispuestos y motivados a estudiar inglés, a aprender con sus alumnos y sobre todo, a habilitar un espacio de trabajo individual y colectivo con el objetivo de aprender inglés.

En Ceibal en Inglés los niños dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que no está en el salón de clase, sino que se comunica con los niños semanalmente a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas. Además de este encuentro con el profesor de inglés remoto, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés, conducidos por la maestra o el maestro de clase, quien realiza un repaso y revisión del vocabulario y estructuras enseñados por el profesor remoto. Para esto, los maestros se apoyan en lecciones que contienen explicaciones y materiales para el desarrollo de las clases. El programa “Ceibal en Inglés” propone una metodología innovadora que integra tecnologías y equipos de trabajo docente. Para encontrar una descripción detallada de su metodología y roles docentes, haga clic aquí.

Talleres introductorios para maestros
Se encuentran abiertas las inscripciones para las capacitaciones de la enseñanza de inglés a través de videoconferencia, que se realizarán en marzo y abril de 2017 .Para inscribirse y elegir día y horario, haga clic aquí.
Inscripciones 2017

Las escuelas podrán inscribir aquí a sus grupos y maestros. A partir del 27 de febrero se realizará la adjudicación de profesores remotos, para comenzar las clases a partir del 13 de marzo. Para inscribirse, haga clic aquí.

Es importante que todos los grupos y maestros se encuentren también registrados en la plataforma GURI.

Aprovechamos esta oportunidad para reconocer el excelente trabajo de los docentes que se han sumado al programa Ceibal en Inglés.

El compromiso, la entrega, y el deseo de las maestras uruguayas que los niños de la educación pública estén en igualdad de condiciones, se refleja en los resultados que se obtienen en las pruebas que cada año se implementan desde SEA.

A la vez, invitamos a todas las maestras que aún no se han animado a participar, que se sumen a este camino de aprendizaje, cambio y logros.

Horarios de clase


Novedades
Preguntas Frecuentes
ingles-pagina-interna
Si tienes alguna consulta sobre el proyecto de inglés en escuelas, puedes acceder en la siguiente sección de preguntas frecuentes para encontrar una respuesta

¿Qué ocurre si asumo un grupo a mitad de año como suplente y no recibí capacitación?

En ese caso es necesario contactarse con el mentor de su escuela para que lo pueda orientar y prever su participación en futuras capacitaciones.

¿Cómo me comunico con el mentor que me corresponde?

Puedo comunicarme con el mentor asignando a mi escuela en cualquier momento a través de correo electrónico o enviándole un mensaje a través de CREA2.

¿Cómo accedo a CREA2?

Se accede a esta plataforma haciendo click aquí. También puedes acceder a través del portal de Ceibal, en la sección Mi Espacio. Al ingresar por primera vez tu contraseña es el número de la cédula de identidad (sin puntos ni guiones). Lo mismo es válido para los usuarios de los alumnos. Encontrarás el paso a paso en el siguiente video

Novedades