Secundaria

¿Cuál es el objetivo de Conversation Class?

Conversation Class es un programa conjunto de Ceibal y el Consejo de Educación Secundaria de ANEP, que surge con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de Secundaria la oportunidad de practicar las habilidades orales en Inglés con un hablante nativo del idioma, conectados a través de videoconferencia.

¿Cómo funciona el programa?

Los estudiantes y su profesor de inglés se encontrarán con su profesor remoto una vez a la semana por 45 minutos, a través de videoconferencia. El proyecto se extiende desde abril a octubre.

El contenido de estas clases está alineado con los programas de 1º a 6º año de Secundaria y su implementación es coordinada entre los docentes involucrados: el profesor de inglés de aula y el profesor remoto.

¿Cuánto dura la clase con el profesor remoto?

La clase tiene una duración de 45 minutos.

¿A quiénes va dirigido el programa?

Este programa está dirigido a todos los docentes de inglés de Secundaria del país que cuenten con conexión de fibra óptica y equipo de videoconferencia en sus liceos y que deseen participar con su grupo de alumnos.

¿Cuál es el rol del profesor de aula de inglés en Conversation Class?

El profesor de aula de inglés es quien habilita el aprendizaje de sus alumnos, permitiendo la entrada del profesor remoto en el aula, lo cual potencia su tarea.  Es quien provee información relevante acerca de los alumnos (nivel de inglés de los mismos, dificultades de aprendizaje, formas de aprendizaje) y quien asume la mayor responsabilidad en cuanto al manejo del grupo. A su vez, debe tener un rol activo en lo que respecta a la preparación de las clases remotas, en el marco de una modalidad de trabajo colaborativo.  

¿Cuál es el rol del profesor remoto?

El profesor remoto apoya el trabajo de clase del profesor de inglés de aula. Su rol es el de oficiar de herramienta para fortalecer las habilidades orales de los alumnos de Secundaria, en el marco de una modalidad de trabajo colaborativo.  

 

¿En qué consiste la coordinación?

Es el momento propicio para que el profesor de aula haga una devolución al profesor remoto sobre las clases remotas, sugiera cambios en lo que considere necesario y oriente al profesor en aspectos al cual éste no tiene acceso: motivación, comportamiento, dificultades de aprendizaje y aspectos emocionales relevantes. Asimismo, se espera que el profesor de aula tenga un rol activo en lo que respecta a la preparación de las clases remotas, guiando al profesor remoto para que elija su planificación dentro de las opciones brindadas en CREA2.

¿Cómo me puedo comunicar con mi profesor remoto?

La vía o vías de comunicación para realizar la coordinación son también convenidas entre el profesor de aula y el profesor remoto. Es preferible un medio que permita una comunicación sincrónica (chat, videoconferencia, programa de videoconferencia, teléfono), pero también puede darse el intercambio a través del correo electrónico o los grupos de CREA2.

¿Con qué frecuencia debo coordinar con mi profesor remoto?

La coordinación debe realizarse semanalmente, en día y horario convenidos entre el profesor remoto y el profesor de aula.

¿Cómo accedo a los planes de clases remotas?

Tanto los profesores remotos como los profesores de aula pueden acceder a los planes de clase remotas yendo a “Cursos” y entrando al curso “Lesson Plans: Conversation Class.”  

¿Como puedo realizar sugerencias sobre los planes de clases remotas?

Es muy importante para la continua mejora del proyecto que profesores remotos y profesores de aula hagan las sugerencias a los planes que estimen pertinentes. Para ello deberán ingresar al siguiente formulario

¿Cómo accedo a CREA2?

El CTE (classroom teacher of English) es quien debe registrarse en CREA2, elegir su centro y allí habilitar los cursos que esté dictando. Una vez que estos estén creados, los alumnos se registrarán en CREA2 y allí encontrarán su curso de inglés. Por información acerca de cómo matricularse hacer click aquí.

¿Cuál es el rol de CREA 2 en Conversation Class?

CREA2 permite el acceso a profesores remotos y profesores de aula a los planes de clase, los cuales podrán encontrar en el curso  “Lesson Plans: Conversation Class”. Además, en los cursos encontrarán materiales vinculados a las unidades temáticas de cada grado, para ser utilizados por los alumnos de forma independiente. Estos materiales también se encuentran en recursos Ceibal dentro de la plataforma; desde allí los docentes podrán agregarlos a sus cursos. También los docentes pueden utilizar CREA2 como vía de comunicación con su profesor remoto, otros docentes que participan en el programa, y sus alumnos. 

¿Qué rol tiene CREA2 que están participando del curso de perfeccionamiento de lengua, Language Development Course (LDC)?

Este curso (LDC) se realiza de forma remota mediante la aplicación Big Blue Button,  disponible en CREA2. Cada docente de inglés encontrará  el curso con su nombre,  y allí se reunirá remotamente con su profesor para trabajar durante el año, hasta la culminación en el examen APTIS. 

   Para el correcto funcionamiento de Big Blue Button en Crea 2 se sugiere:

         Utilizar una PC o laptop personal.

         Tener el navegador actualizado.

         Tener las últimas versiones de Java y Flash instaladas.

         Contar con una buena conexión a internet (fibra óptica idealmente).

¿Cómo se evalúa el programa Conversation Class?

Al finalizar el año lectivo, los alumnos realizan presentaciones orales que coinciden con las evaluaciones formales planteadas por Inspección de Inglés y que, por tanto, siguen los requisitos planteados para cada grado (por ejemplo: “portfolio display” en el caso de primer año de Ciclo Básico). Estas producciones orales son evaluadas con rubricas diseñadas en conjunto con Inspección.