Primaria

¿Cómo me inscribo a las capacitaciones?

Las inscripciones a las capacitaciones se realizan a través del portal de Ceibal.

¿Cuándo se realizan las capacitaciones?

Las capacitaciones se realizan durante los días de trabajo administrativo en Primaria en el mes de febrero.

¿Qué es una clase A?

Es la clase de inglés por videoconferencia dirigida por un profesor remoto y asistida por el maestro de clase, también llamada clase remota.

¿Qué son las clases B y C?

Las clases B y C son clases de práctica en el aula, dirigidas por el maestro de clase. Consisten en instancias de repaso y revisión de los contenidos trabajados por el profesor remoto en la clase A. En las clases B y C el maestro de clase es el encargado de crear un espacio de aprendizaje colaborativo. Estas clases son un componente imprescindible para la consolidación del aprendizaje ya que aseguran que se complete el ciclo semanal.

¿Cúal es el rol del mentor?

Ceibal en Inglés cuenta con un equipo de mentores, docentes de inglés, cuyo rol es brindar apoyo a los maestros de clase en forma presencial y a distancia (correo electrónico, videoconferencia y CREA2).

¿Qué ocurre si asumo un grupo a mitad de año como suplente y no recibí capacitación?

En ese caso es necesario contactarse con el mentor de su escuela para que lo pueda orientar y capacitarlo en los aspectos básicos del funcionamiento del programa.

¿Qué contenidos debo trabajar en las clases B y C?

Las actividades de las clases B y C se encuentran pautadas y detalladas en los planes de clase, el objetivo de las mismas es repasar y practicar los contenidos presentados en clase A; las actividades sugeridas en los planes pueden ser adaptadas a la realidad y necesidades de cada grupo, en coordinación con el profesor remoto.

¿Cuál es el rol del maestro de clase en la clase A?

Si bien la clase es dirigida por el profesor de inglés, el maestro de clase tiene un rol activo en ella: es necesario que participe de la clase, intervenga en la dinámica, facilite el uso de materiales y propicie un buen clima de clase.

La escuela participó del programa años anteriores, ¿tiene que volver a inscribirse?

Sí, debe volver a inscribirse. Se debe llenar un formulario por cada grupo que participará este año. Las inscripciones se reciben durante los días de trabajo administrativo en febrero.

¿Se deben inscribir todos los cuartos, quintos y sextos de la escuela?

Sí, es importante que todos los grupos de 4º a 6º año estén incluidos en el programa, con sus respectivos maestros o con otro maestro que tome su lugar en las tres instancias de trabajo semanales que el proyecto implica.

Tengo dos grupos a mi cargo, trabajo en ambos turnos, ¿puedo participar con ambos?

Sí, los maestros con dos grupos pueden participar con ambos en el programa. En la medida de lo posible, un mismo profesor remoto le será asignado a ambos grupos para facilitar la coordinación.

¿Con qué frecuencia se dictan las clases A? ¿Tienen día y horario fijos?

La clase A se dicta una vez por semana en día y horario fijados por Ceibal. Dichos horarios se fijarán teniendo en cuenta las preferencias indicadas por los maestros en el formulario de inscripción.

¿Quién decide qué actividades realizar en las clases B y C?

Las actividades son seleccionadas por la pareja pedagógica, es decir, por el maestro de clase y el profesor remoto.

¿Cuál es el objetivo de la coordinación?

El objetivo de la coordinación entre el maestro de clase y el profesor remoto es la preparación en equipo de la semana de trabajo, es decir, el ciclo semanal conformado por las clases A, B y C.

¿Con qué frecuencia debo coordinar con mi profesor remoto?

La coordinación debe ser semanal, en día y horario convenidos entre el profesor remoto y el maestro de clase.

¿Cómo me puedo comunicar con mi profesor remoto?

Las vías de comunicación para realizar la coordinación son también convenidas entre el maestro de clase y el profesor remoto. Es preferible un medio que permita una comunicación sincrónica (chat, videoconferencia, programa de videoconferencia, teléfono), pero también puede darse el intercambio a través del correo electrónico.

¿Qué aspectos son importantes abordar durante la coordinación?

La coordinación es el momento propicio para que el maestro de clase haga una devolución al profesor remoto sobre las clases A, sugiera cambios en lo que considere necesario y oriente al profesor en aspectos al cual éste no tiene acceso: motivación, comportamiento, dificultades de aprendizaje y aspectos emocionales relevantes. Asimismo, el maestro de clase tiene en el profesor remoto un modelo de lengua a quien puede consultar sobre aspectos como pronunciación y ortografía, así como también aspectos didácticos de la enseñanza de una segunda lengua.

¿Cómo accedo a los planes de clase?

Los planes de clase se encuentran disponibles para todos los maestros y profesores remotos en CREA2. Encontrarás el paso a paso en el siguiente video 

 

¿Qué objetivo tiene el uso de CREA2 en Ceibal en Inglés?

Brindar a docentes y alumnos acceso sencillo a los materiales digitales y poder compartir contenido generado por los alumnos para su evaluación y corrección por parte del profesor remoto.

¿Cómo accedo a CREA2?

Se accede a esta plataforma haciendo click aquí. También puedes acceder a través del portal de Ceibal, en la sección Mi Espacio. Al ingresar por primera vez tu contraseña es el número de la cédula de identidad (sin puntos ni guiones). Lo mismo es válido para los usuarios de los alumnos. Encontrarás el paso a paso en el siguiente video 

¿Debo realizar todas las actividades que aparecen en el plan de clase?

Durante la coordinación, el maestro de clase y el profesor remoto deberán acordar la selección de materiales y actividades a realizar, adaptando la planificación a la realidad, gustos y necesidades del grupo. Los planes de clase están diseñados de tal manera que abarcan un amplio espectro de actividades, lo cual exige una selección cuidadosa. Sin embargo, la abundancia de recursos y actividades hace que no sea necesario buscar materiales extra.

 

¿Qué hago si falta un alumno en el curso de Inglés en CREA2?

Encontrarás el paso a paso en el siguiente vídeo.

¿Quién debe corregir las tareas de los alumnos en CREA2?

La corrección de tareas la realiza el profesor remoto.

¿Cómo hago para hacer visibles las carpetas en CREA2?

Encontrarás el paso a paso en el siguiente vídeo

Debo cancelar una clase remota, ¿qué hago?

a) Cancelación anticipada:

El maestro de clase avisa a su profesor remoto utilizando su vía de comunicación habitual (Skype, email, teléfono, VC, chat, sms, etc), con al menos 48 horas de antelación (esto evita el pago de la clase no dada y genera la posibilidad de re agendar la misma).

b) Cancelación en el momento:

Ante la ausencia del maestro de clase, la escuela deberá procurar que otro docente o integrante del equipo directivo lo suplante durante la clase de inglés por videoconferencia, en el horario establecido, para que el grupo no pierda la clase. Ante la ausencia de los alumnos, debo notificar a mi profesor remoto cuanto antes, o en su defecto al equipo de Ceibal en Inglés para que intente comunicar al instituto que corresponda.

Mi profesor remoto debe cancelar una clase, ¿qué sucede?

Los profesores remotos no deben cancelar clases. En caso de que el profesor del grupo no pueda dar la clase en el día y hora planificados, el instituto se encargará de que un profesor suplente dicte la clase en el horario normal. De lo contrario, el profesor o el instituto se comunicarán con la escuela para avisar sobre la cancelación, y en lo posible coordinar una clase de recuperación.

¿Cómo hago para recuperar una clase cancelada?

Debes ponerte en contacto con mi profesor remoto utilizando su vía de comunicación habitual, y juntos acuerden un día y una hora para coordinar una clase extra. La recuperación de clases de inglés perdidas es muy importante para que los niños no se atrasen en su curso de inglés.  

Un maestro en la escuela sale de licencia por un período prolongado, y un suplente toma su lugar, ¿qué sucede con las clases de inglés?

La escuela debe notificar de inmediato al equipo de Ceibal en Inglés, mediante el siguiente formulario. Es sumamente importante que se notifique del cambio, ya que se deben realizan los cambios en CREA2. Idealmente, el maestro titular avisa a su profesor remoto que en su lugar habrá un colega que se hará cargo de las clases a partir de ese momento. 

¿Qué materiales brinda Ceibal para el trabajo en inglés?

Ceibal en Inglés proporciona materiales digitales y no digitales. En formato digital, tanto docentes como alumnos acceden a gran variedad de recursos audiovisuales a través de CREA2.  Asimismo, la escuela recibe un set de láminas impresas por nivel (llamadas “flashcards”), mientras que el docente recibe una computadora Magallanes 3.

¿Con cuántos docentes trabaja cada mentor?

Cada mentor acompaña aproximadamente a unos 250 docentes, con frecuencia distribuidos en escuelas de varios departamentos. Es muy importante que al momento de la visita se despejen todas las dudas posibles, y que el mentor pueda observar una clase B o C, pudiendo dar así un apoyo y una orientación más útiles para el docente, acorde con sus necesidades y las de su grupo.

¿Cómo me comunico con el mentor que me corresponde?

Puedes comunicarte con el mentor asignando a tu escuela en cualquier momento a través de correo electrónico o enviándole un mensaje a través de CREA2.