Generales

La escuela participó del programa años anteriores, ¿tiene que volver a inscribirse?

Sí, debe volver a inscribirse. Se debe completar un formulario por cada grupo que participará este año. Las inscripciones se realizan durante los días de trabajo administrativo en febrero.

¿Se deben inscribir todos los 4º, 5º y 6º años de la escuela?

Sí, es importante que todos los grupos de 4º a 6º año estén incluidos en el programa, con sus respectivos maestros o con otro maestro que tome su lugar en las tres instancias de trabajo semanales que el proyecto implica.

¿Cuál es el objetivo de Ceibal Inglés?

Brindar a alumnos y docentes de 4º, 5º y 6º año escolar la posibilidad de aprender inglés, promoviendo el uso de la tecnología para facilitar y  potenciar los aprendizajes.

¿Cómo inscribo a mi escuela?

La inscripción al programa se realiza en el mes de febrero a través de un formulario publicado en el Portal Ceibal, el cual debe ser completado por la escuela.

¿Con qué nivel de inglés terminan los alumnos?

El objetivo de Ceibal en Inglés para los niños de Educación Primaria es que, luego de tres años de trabajo completos, se alcance el Nivel A2 (Principiante Avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué beneficios tiene el maestro de clase que participa en el proyecto?

Esta es una propuesta que también está dirigida a los maestros de clase que quieren aprender inglés LEP. El programa les ofrece un curso de inglés en línea con tutores, así como la posibilidad de presentarse a becas Fulbright de intercambio docente.

Los maestros ¿enseñan inglés?

En un sentido tradicional de enseñar, no. Sin embargo, el maestro tiene un rol esencial en el proceso de aprendizaje de inglés de sus alumnos. Tiene todas las herramientas para habilitar el aprendizaje del inglés en sus alumnos aunque no tenga el conocimiento de la materia. Ceibal en Inglés facilita los materiales y la planificación de las clases para que el maestro acompañe al profesor remoto en la clase remota y lidere el espacio de aprendizaje en las clases de repaso que lleva adelante en la semana.

 

¿Los maestros deben saber inglés?

No, el proyecto está pensado para maestros que no tienen conocimientos previos de inglés. De todos modos, se promueve el aprendizaje de inglés a través de diferentes cursos y modalidades según el nivel de inglés del maestro.

¿Los maestros deben aprender inglés?

Ceibal en Inglés  promueve el aprendizaje del inglés a través de diferentes cursos y modalidades según el nivel de inglés y las necesidades del maestro. 

¿Cuándo comenzó Ceibal en Inglés?

Ceibal en Inglés surge como una iniciativa de Plan Ceibal y de ANEP para promover y apoyar la enseñanza de inglés en las escuelas, liceos y UTUs públicos de Uruguay.

En el año 2012 se realizó un proyecto piloto con 50 grupos en el interior del país que luego se fue extendiendo durante 2013 y 2014. En 2015 se alcanzó, en conjunto con el programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, casi la universalización de los grupos de 4°, 5° y 6° de escuelas urbanas del país.

¿Qué cantidad de niños participan del programa?

En 2015 son beneficiarios del proyecto aproximadamente 75.000 niños.

¿Qué cantidad de escuelas participan del programa?

En 2015 participan en el programa 670 escuelas urbanas, distribuidas en todo el país.

¿Cómo se dividen los niveles?

El programa CEI tiene tres niveles de 30 semanas de clase cada uno: el nivel 1 (semanas 1 a 30), nivel 2 (semanas 31 a 60) y nivel 3 (semanas 61 a 90).

¿Cómo surge Ceibal en Inglés?

Ceibal en Inglès surge a causa de la inclusión del idioma inglés como materia curricular en el plan 2008 de Primaria, la falta de docentes especializados (sobre todo en el interior del país) y la disponibilidad de tecnología Ceibal en las escuelas (videoconferencia, XO, plataforma CREA2), entre otros factores. Para acceder a más informació click aquí.