yle

Young Learners Exams – Cambridge English Language Assesment (YLE)

Los exámenes de Cambridge English Language Assessment son exámenes de medición de conocimientos de inglés. Son exámenes  prestigiosos y de alto costo. Por este motivo no todos los niños o adolescentes de un centro educativo toman estos exámenes, si no que se seleccionan algunos niños.  El criterio de selección es simplemente encontrar los niños que estén más entusiasmados en aprender inglés y que estén aprendiendo de tal forma que tomar un examen no signifique frustración, sino un motivo de alegría por el logro conseguido con el trabajo sistemático y serio. La selección de los niños queda a cargo de la maestra a cargo del grupo y del mentor, quien visita a la escuela y hace recomendaciones.

Una vez que los niños han sido seleccionados, la escuela junto con Ceibal en Inglés,  deciden el mejor horario para que esos niños reciban un paquete de 10 clases extras de inglés. Estas clases están dedicadas exclusivamente a preparación de examen. En general las escuelas deciden dictar estas clases en contra turno, de modo de distorsionar lo menos posible el ritmo de las escuelas.  El motivo del contra turno está ligado al hecho que los niños seleccionados pueden ser de diferentes grupos, y habilitar la salida del aula de niños de clases diferentes  10 veces durante la preparación del examen es muy complicado para las escuelas.

Los exámenes de YLE son un ejemplo  de trabajo colaborativo en la educación pública. ANEP-CODICEN, a través del Programa de Políticas Lingüísticas,  entrega las licencias de exámenes,  Ceibal en Inglés se hace cargo de 10 clases extras de preparación de examen, y la escuela entrega tiempo de algún docente, director, auxiliar, madre o padre, que pueda acompañar a los niños en las 10 clases extras de preparación de examen.

Los mentores de Ceibal en Inglés cumplen una tarea muy activa durante la preparación de los exámenes. Apoyan a las maestras en la selección de alumnos mediante la implementación de pruebas de conocimiento de inglés, asisten a reuniones de padres, en caso que la escuela así lo indique, implementan un examen tipo de YLE antes del examen para que los niños tengan una experiencia de examen antes de realizarlo, y en muchos casos acompañan a la escuela el día del examen, siempre que sus agendas lo permitan.

Las escuelas son sede de exámenes de YLE cuando tienen un mínimo de alumnos a tomar el examen, y deben tomar en cuenta las estrictas restricciones que impone Cambridge English  Language Assessment en términos de local, personal para atender el examen, etc. Por este motivo las escuelas que son sede YLE reciben una capacitación especial del Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP.

Los exámenes YLE se corrigen en el exterior. Por ello, los resultados llegan al año siguiente entre los meses de abril y mayo. En esa ocasión Ceibal en Inglés junto con cada escuela organiza entrega de certificados con presencia de padres y otros miembros de la comunidad educativa.