Enseñanza Media

Conversation Class Program

Apoyo y fortalecimiento de la enseñanza de inglés en Enseñanza Media

conversationclass@ceibal.edu.uy

clase
El programa Conversation Class es una iniciativa de Plan Ceibal, la Inspección de Inglés del CES, CETP y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP con el objetivo apoyar la enseñanza de inglés en los liceos públicos ofreciendo oportunidades de contacto con hablantes nativos de inglés. Específicamente, este programa propone un espacio calificado de conversación en inglés para estudiantes y docentes de inglés de Enseñanza Media, con el fin de apoyar y estimular el trabajo en lengua oral.

En este programa, los estudiantes con su docente participan de un encuentro semanal con un hablante nativo de inglés en forma remota, por videoconferencia. Además de las oportunidades de mejorar la lengua oral – tanto la comprensión auditiva como la producción oral – el programa Conversation Class ofrece una oportunidad de contacto intercultural para estudiantes y docentes.

Conversation Class - Liceo 1 Montevideo
Tutorials For Differentiated Learning
El propósito de estas tutorías es el de impactar sobre los aprendizajes a partir de la implementación de un modelo mixto de aprendizaje, que brinde apoyo fundamentalmente a los estudiantes que llegan a educación media sin haber recibido clases de inglés en primaria, y que arroje datos sobre medición de aprendizajes en el área de inglés que forme parte y colabore en la creación de un sistema de base de datos para el análisis de aprendizajes en Uruguay, como la prueba adaptativa de inglés.
Con este objetivo, Ceibal en Inglés comienza en el 2016 la “prueba de concepto” de las tutorías asincrónicas llamadas “Tutorials For Differentiated Learning”. En la prueba de concepto participaron 10 grupos. Los docentes a cargo de las tutorías fueron los profesores remotos de los grupos, de esta manera el profesor remoto interactúa con los estudiantes una vez por semana en forma sincrónica, y durante la semana en forma asincrónica. El docente de inglés de aula participa de todas las instancias de forma activa. Todos los docentes participantes manifestaron querer participar de la experiencia en el 2017 cuando se hará la prueba piloto. Los grupos que participarán del piloto serán seleccionados en forma aleatoria para poder evaluar el impacto de las tutorías.

Objetivos específicos de las tutorías:
• Brindar a los estudiantes de Educación Media que no hayan recibido clases de inglés en primaria la posibilidad de una atención personalizada y dirigida específicamente a que puedan conseguir los mismos resultados que aquéllos estudiantes que sí hayan sido beneficiados con clases de inglés
• Proporcionar a los estudiantes de Educación Media que sí hayan recibido clases de inglés en primaria la oportunidad de profundizar y desarrollar sus conocimientos de inglés
• Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes a través de contenidos atractivos y relevantes para su edad en inglés
• Reforzar el uso de tecnología dentro y fuera del aula
• Ampliar la adquisición de conocimiento a través de clases asincrónicas que desarrollen la capacidad de aprendizaje autónomo en la macro habilidad de lectura.

Diseño del programa

Los estudiantes participarán con su docente de Inglés en un encuentro semanal por videoconferencia con un profesor hablante nativo de inglés.

Para participar en el Programa, los profesores de Inglés interesados deberán presentarse con su(s) grupo(s) a cargo, completando este formulario que se encuentra disponible hasta el 27 de marzo de 2016.

A cada grupo se le asignará un día y hora de encuentro con un profesor remoto. Este encuentro se desarrollará en una de las horas de clase curriculares, desde abril a octubre, y será destinado al trabajo en lengua oral, de acuerdo a lo establecido por el Programa de Inglés correspondiente al grado. El trabajo conjunto de los dos profesionales con sus estudiantes estará apoyado en la plataforma CREA 2.

El profesor remoto contará con una guía de trabajo para cada una de las clases por videoconferencia y coordinará con el profesor del curso por correo electrónico, por Skype o a través de la plataforma CREA 2 los aspectos específicos de organización de la actividad.
Los encuentros semanales por videoconferencia serán liderados y conducidos por el profesor remoto. Previa coordinación con el profesor de clase, el profesor remoto propondrá la actividad, la metodología de trabajo y la forma de participación. Para ello se apoyará en la presencia indispensable del profesor de clase, que habilitará el trabajo educativo con los alumnos desde el centro.

La Clase de Conversación será estable, con día y hora fijos, de abril a octubre. Al finalizar la experiencia, se llevarán a cabo actividades de cierre y evaluación de aprendizajes. La evaluación de aprendizajes estará a cargo del profesor del curso, quien negociará con el profesor remoto las actividades que mejor cumplan con los requisitos de evaluación oral de cada grado. La forma de evaluación y apreciación del trabajo de los estudiantes entonces será una responsabilidad compartida por los dos docentes, si bien la calificación final dependerá del docente de aula exclusivamente.

Los profesores y alumnos participantes contarán con el apoyo de la Inspección de Inglés del CES y del CETP, así como del equipo de Inglés de Plan Ceibal.
Para encontrar una descripción detallada de su metodología y roles docentes, haga clic aquí.

Condiciones para participar
1. Tener horas de Inglés en Enseñanza Secundaria o en CETP en un centro educativo público con fibra óptica y equipo de videoconferencia instalado.

2. Comprometerse a sostener la actividad de abril a octubre de 2016. Esto implica mantener clases de conversación de frecuencia semanal, participar activamente en la plataforma CREA 2 y realizar actividades de presentación, evaluación y cierre en octubre.

Calendario de actividades

Las inscripciones al Programa estarán disponibles a través de este link entre el 13 de febrero y el 27 de marzo de 2017.

Cada profesor deberá completar un formulario de inscripción detallando el o los grupos con los que desea participar en el Programa, el formulario estará disponible en nuestro sitio.

Se seleccionarán entre 700 y 1.000 grupos para participar en el proyecto en 2017.
Comienzo de clases de conversación por videoconferencia: entre el 4 y el 11 de abril de 2017.

Por consultas, escribir a conversationclass@ceibal.edu.uy o ingles@ces.edu.uy.

Novedades
wy
Si tienes alguna consulta sobre el proyecto de inglés en Secundaria, puedes acceder en la siguiente sección de preguntas frecuentes para encontrar una respuesta

¿Cuál es el objetivo de Conversation Class?

Conversation Class es un proyecto conjunto de Ceibal y ANEP (CES) que surge con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de Secundaria la oportunidad de practicar las habilidades orales en Inglés con un hablante nativo del idioma, conectados a través de videoconferencia.

¿Cómo funciona el proyecto?

Los estudiantes y su profesor de Inglés se encontrarán con su profesor remoto una vez a la semana por 45 minutos, a través de videoconferencia. El proyecto se extiende desde abril a octubre. El contenido de estas clases está alineado con los programas de 1ero a 6to año de Secundaria…

¿Cuánto dura la clase con el profesor remoto?

La clase tiene una duración de 45 minutos.