Ceibal en Inglés

Ceibal en Inglés surge como una iniciativa de Plan Ceibal y de ANEP para promover y apoyar la enseñanza de inglés en las escuelas, liceos y UTUs públicos de Uruguay.

Iniciación a la lengua inglesa para niños y maestros de Educación Primaria.

En Educación Primaria, Plan Ceibal comenzó en 2012 un proyecto piloto llamado “Ceibal en Inglés” en veinte escuelas públicas, con el objetivo de ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés. Luego de evaluar el proyecto y constatar sus resultados positivos en los aprendizajes de inglés de los niños, el programa se extendió progresivamente en las escuelas urbanas de todo el país. En 2016, Ceibal en Inglés está presente en 580 escuelas, 3.502 grupos, y alcanza a un total aproximado de 87.000 niños de 4to, 5to y 6to año.

El proyecto se apoya en el trabajo de los maestros de clase, que pueden no saber inglés, pero que están dispuestos y motivados a estudiar inglés, a aprender con sus alumnos y sobre todo, a habilitar un espacio de trabajo individual y colectivo con el objetivo de aprender inglés.

En Ceibal en Inglés los niños dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que no está en el salón de clase, sino que se comunica con los niños semanalmente a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas. Además de este encuentro con el profesor de inglés remoto, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés, conducidos por la maestra o el maestro de clase, quien realiza un repaso y revisión del vocabulario y estructuras enseñados por el profesor remoto. Para esto, los maestros se apoyan en lecciones que contienen explicaciones y materiales para el desarrollo de las clases. El programa “Ceibal en Inglés” propone una metodología innovadora que integra tecnologías y equipos de trabajo docente. Para encontrar una descripción detallada de su metodología y roles docentes, haga clic aquí.

Las clases de inglés, tanto las conducidas por el profesor remoto como las lideradas por el maestro de clase se estructuran en torno a materiales didácticos digitales de excelente calidad que se proyectan a través de los equipos de videoconferencia, y a los cuales niños y maestros pueden acceder a través de sus laptops individuales. El acceso a los materiales digitales, a las lecciones y el contacto a distancia entre alumnos, maestros y profesores de inglés se realiza mediante la plataforma de gestión de contenidos de Plan Ceibal, CREA2.

En la implementación de esta propuesta, Plan Ceibal trabaja con el British Council, institución extranjera adjudicataria de una licitación internacional realizada en 2011-2012. El British Council trabaja en conjunto con los equipos técnicos de Ceibal en Inglés en el desarrollo de materiales didácticos digitales, planes de clase para maestros y profesores de inglés, talleres y oportunidades de formación continua para los docentes. El British Council provee al proyecto de los profesores de inglés que trabajan desde el exterior.
Desde sus comienzos en 2012, el programa fue evaluado en sus distintos componentes. En 2013, con el fin de estudiar la efectividad del proyecto, se realizó una evaluación de impacto del programa a través de los aprendizajes de inglés de los niños: siete mil estudiantes de 4º, 5º y 6º año escolar de distintos contextos socioculturales fueron evaluados e​n dos instancias (julio y diciembre) mediante pruebas de comprensión lectora y producción escrita, que fueron aplicadas en línea. El estudio demuestra la existencia de una relación positiva entre el tiempo de participación en el programa “Ceibal en Inglés” y los resultados en los aprendizajes de inglés de los niños en todos los contextos socioculturales y en todos los grados. Acceda aquí al informe completo y al resumen ejecutivo de la evaluación 2013.

Más recientemente, desde diciembre del 2014, se aplica una prueba adaptativa en línea para todos los niños de 4to, 5to y 6to año de Educación Primaria que estudian inglés en alguna modalidad (presencial o mediante videoconferencia). La evaluación ha mostrado que ambos grupos de niños obtuvieron buenos resultados de en los aprendizajes de inglés, consistentes con los años dedicados al estudio de la lengua. Además, ambos grupos mostraron resultados similares en su dominio de la lengua. Acceda aquí al informe de resultados 2015.
Este programa surge como una iniciativa de Plan Ceibal y Educación Primaria para buscar una solución a la falta de profesores de inglés. Si bien el Uruguay tiene una larga tradición en enseñanza de lenguas extranjeras y de inglés en particular, no había sido posible extender significativamente la enseñanza de inglés en la educación pública, debido a la falta de suficientes profesores calificados. Gracias a Ceibal en Inglés, y en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, desde el  2015 casi la totalidad de escuelas públicas urbanas incluyen enseñanza de inglés.

Educación Media

Conversation Class Program & Tutorials for Differentiated Learning

Apoyo y fortalecimiento de la enseñanza de inglés en Educación Media

El programa Conversation Class es una iniciativa de Plan Ceibal, la Inspección de Inglés del CES y el CETP con el objetivo apoyar la enseñanza de inglés en los liceos públicos y en las escuelas de UTU ofreciendo oportunidades de contacto con hablantes nativos de inglés. Específicamente, este programa propone un espacio calificado de conversación en inglés para estudiantes y docentes de inglés de Enseñanza Media, con el fin de apoyar y estimular el trabajo en lengua oral.
En este programa, los estudiantes con su docente participan de un encuentro semanal con un hablante nativo de inglés en forma remota, por videoconferencia. Además de las oportunidades de mejorar la lengua oral – tanto la comprensión auditiva como la producción oral – el programa Conversation Class ofrece una oportunidad de contacto intercultural para estudiantes y docentes.

Antecedentes

La enseñanza de inglés oral en el salón de clase propone un desafío exigente para el docente, en tanto es necesaria la incorporación de recursos innovadores que sostengan la motivación y permitan recrear situaciones de comunicación que promuevan la comprensión y producción oral de la lengua extranjera.

En los últimos años, ha habido un fuerte desarrollo de las tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, cuyo objetivo general es ofrecer oportunidades de uso de la lengua extranjera en situaciones reales de comunicación. Estos recursos – adecuadamente insertos en un programa de enseñanza de lenguas – pueden dar buenos resultados en tanto generan situaciones en que el inglés aparece como lengua de comunicación (no como objeto externo de aprendizaje) promoviendo interacciones naturales y espontáneas que promueven los aprendizajes.

Entre octubre y noviembre 2013 se desarrolló una experiencia piloto en el Liceo 1 de Pan de Azúcar. Dos grupos de 1° de Ciclo Básico trabajaron con una profesora remota de inglés por videoconferencia con la conducción del profesor de inglés del aula. La experiencia, que contó con el apoyo de la Dirección del Liceo y el profesor de informática, se extendió por 4 semanas y fue evaluada positivamente por el docente y sus alumnos. Con esa experiencia como antecedente, la iniciativa se extendió progresivamente en 2014,  2015 y 2016 a todos los docentes de inglés de Educación Media interesados en participar. En 2016 el programa se desarrolla en 157 centros educativos de todo el país, con 700 grupos, alcanzando una cobertura aproximada de 18.000 estudiantes.
Tutorials For Differentiated Learning

El propósito de estas tutorías es el de impactar sobre los aprendizajes a partir de la implementación de un modelo mixto de aprendizaje, que brinde apoyo fundamentalmente a los estudiantes que llegan a educación media sin haber recibido clases de inglés en primaria, y que arroje datos sobre medición de aprendizajes en el área de inglés que forme parte y colabore en la creación de un sistema de base de datos para el análisis de aprendizajes en Uruguay, como la prueba adaptativa de inglés.

Con este objetivo,  Ceibal en Inglés comienza en el 2016 la “prueba de concepto” de las tutorías asincrónicas llamadas “Tutorials For Differentiated Learning”. En la prueba de concepto participaron 10 grupos. Los docentes a cargo de las tutorías fueron los profesores remotos de los grupos, de esta manera el profesor remoto interactúa con los estudiantes una vez por semana en forma sincrónica, y durante la semana en forma asincrónica. El docente de inglés de aula participa de todas las instancias de forma activa. Todos los docentes participantes manifestaron querer participar de la experiencia en el 2017 cuando se hará la prueba piloto. Los grupos que participarán del piloto serán seleccionados en forma aleatoria para poder evaluar el impacto de las tutorías.

Objetivos específicos de las tutorías:

  • Brindar a los estudiantes de Educación Media que no hayan recibido clases de inglés en primaria la posibilidad de una atención personalizada y dirigida específicamente a que puedan conseguir los mismos resultados que aquéllos estudiantes que sí hayan sido beneficiados con clases de inglés
  • Proporcionar a los estudiantes de Educación Media que sí hayan recibido clases de inglés en primaria la oportunidad de profundizar y desarrollar sus conocimientos de inglés
  • Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes a través de contenidos atractivos y relevantes para su edad en inglés
  • Reforzar el uso de tecnología dentro y fuera del aula
  • Ampliar la adquisición de conocimiento a través de clases asincrónicas que desarrollen la capacidad de aprendizaje autónomo en la macro habilidad de lectura.